Noticia

Se realizó con éxito la V Expoferia Agropecuaria Aliso Colorado 2024

15/04/2024 | La feria contó con la participación de 18 ganaderos quienes presentaron 68 ejemplares de las razas Holstein y Brown Swiss

Noticia

El 55% de la población cajamarquina se dedica a la agricultura y la ganadería. Por ello, trabajar en el fortalecimiento de estas actividades productivas contribuye directamente al crecimiento económico de la región. Frente a ello, Newmont Foncreagro viene implementando el programa “Ganaderos de altura”, con el propósito de mejorar la economía de los ganaderos y contribuir a su sostenibilidad, a través del incremento de la  productividad lechera y brindando valor agregado a la leche, a través de la transformación y comercialización láctea.

Cajamarca actualmente es considerada como la primera cuenca lechera del país, por ello es importante trabajar de la mano de la población e instituciones para potenciar la actividad ganadera en la región. Las ferias agropecuarias se han convertido en un espacio de promoción del crecimiento de esta actividad.

Gracias a un trabajo conjunto entre la población, autoridades, municipalidad provincial de Cajamarca, Gobierno Regional, empresas locales, Newmont Yanacocha y  Foncreagro; el viernes 12 de abril se realizó la V Expoferia Agropecuaria Aliso Colorado 2024, en el caserío Aliso Colorado, centro poblado Río Grande;  con la participación de ganaderos y agricultores de la localidad y de otros caseríos, representantes Fongal Cajamarca, Colegio Médio Verinario y estudiantes de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Me siento muy contento porque la asistencia es superior al año pasado y también se ha incrementado el número de ejemplares vacunos. Estoy agradecido por el apoyo de Newmont Yanacocha, así como de laboratorios, empresas locales, agroveterinarias, entre otros”, expresó Juan Chilón Rojas, presidente de la feria.

Esta feria se viene consolidando como una de las importantes de la región, siendo el juzgamiento de ganado vacuno la principal atracción. Ganaderos de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada y Namora participaron de la competencia, siendo

Marta Gherold, ganadera del fundo El Álamo de Cajamarca, la ganadora del campeonato supremo, mientras que Vilma Cortez, ganadera del caserío Ventanillas de Comba obtuvo el campeonato de la raza Brown Swwiss, demostrando que la ganadería viene escalando cada vez más, no solo en el valle cajamarquino, sino también en el ámbito rural.

Además, se realizó el juzgamiento de cuyes, exposición y venta derivados lácteos, arándanos, exposición de rosas y diversas presentaciones artísticas; demostrando la riqueza productiva y cultural de la zona.

“La excelente convocatoria de los ganaderos, productores y población en general, nos motiva a seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer la actividad agropecuaria con una mirada de sostenibilidad. Los resultados de estos 25 años de trabajo se evidencia en este tipo de ferias donde podemos ver que el mejoramiento de la ganadería se ha dado en todos los niveles”, comentó Alex Villanueva, director ejecutivo de Newmont Foncreagro.